top of page
Foto del escritorColegio Valle del Aconcagua

Enseñanza de enfoque de calidad integral e interdisciplinario

El lunes 6 de enero era un día especial. Era la jornada en la que se publicaron los resultados de la PAES. En este contexto, Agustina Martínez, Amaro Montt y Matías Montes, alumnos del Colegio Valle del Aconcagua, recibían la noticia de su Puntaje Nacional en Matemáticas.

Estos resultados reflejan el gran esfuerzo que alumnos y alumnas depositan en esta última etapa escolar, pero que también forma parte de un proceso de enseñanza que el establecimiento implementa desde que ingresan en Play Group.

Así lo explica el profesor Miguel Orrego Ramírez, profesor de Artes Visuales y Coordinador Técnico Pedagógico de Enseñanza Media del Colegio Valle del Aconcagua.

“Hoy las aulas son diversas, lo cual es producto de la manera que tienen las nuevas generaciones de mirar y comprender el mundo del siglo XXI.  Desde los equipos de docentes y las familias, estamos pendientes de atender a esta diversidad”.

Una idea que refuerza Miss Claudia Olivares, Coordinadora Técnico Pedagógica de Educ. Parvularia y Ens. Básica, “Como colegio, nos hemos enfocado en las diferencias que existen en cada curso y en cada estudiante. Existen planes especiales y adecuaciones ante necesidades y oportunidades que cada uno posee. Este es un trabajo en conjunto, que ha brindado muchas satisfacciones, y que creemos se puede seguir mejorando para lograr que cada uno encuentre un espacio educativo de calidad siempre”.

Existe una mirada interdisciplinaria y de equipo, donde la transversalidad juega un papel relevante. Cuando hacemos nuestra tarea consciente de que debemos ejecutarla con calidad y en equipo, tienes grandes satisfacciones. Somos todos parte de este proyecto educativo y cada uno ocupa un espacio de mucha relevancia”, agrega Miss Claudia Olivares.

El colegio posee un sistema de planificación en aula que se enriquece con otros tipos de actividades en las cuales se busca un aprendizaje significativo, como son las actividades sello. Además de lo académico, hay un trabajo personal y, en este sentido, el departamento de Orientación, liderado por Miss Paola Figueroa, es clave. El apoyo que poseen los alumnos y alumnas   desde sus profesores jefes y de asignatura, y el trabajo en conjunto con la orientadora, genera en nuestros estudiantes espacios de confianza que les permiten tomar decisiones y focalizarse en lo que necesitan”, agrega Miss Claudia Olivares.

Otro apoyo fundamental en la formación de los alumnos y alumnas del Valle, es el Equipo de Apoyo para el Aprendizaje, APA, conformado por educadoras diferenciales y psicopedagogos.  “Ellos hacen un trabajo de apoyo al docente en aula para que los alumnos y alumnas logren los mejores resultados”, explica el Prof. Miguel Orrego.

“A esto debo agregar que lo emocional se ha instalado como un proceso más a vivir con ellos. Para abordar este tema tenemos el Equipo de Bienestar Emocional, EBE, conformado por dos psicólogas y un psicólogo, quienes acompañan a los alumnos y alumnas en sus procesos emocionales, en función de lo cual se establecen rutas de trabajo con cada uno”.

Ambos profesionales coinciden en que la generación 2024 del Colegio Valle del Aconcagua plantea importantes desafíos. “Debemos buscar siempre nuevos procedimientos, recursos y estrategias para avanzar y crecer. Tenemos que continuar en este camino pensando que podemos optimizar los resultados, no solo desde el dato duro, sino también desde las herramientas que se le pueden entregar a nuestros alumnos y alumnas para que logren desenvolverse en la universidad, en el mundo laboral y en la vida”, señala el Prof. Miguel Orrego.

“Hay que seguir avanzando y perfeccionando nuestras prácticas. No nos podemos quedar atrás. Debemos ir un paso más allá de lo que vivimos y en ello trabajamos diariamente”, concluye Miss Claudia Olivares.

 





45 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page